Wednesday, December 06, 2006
Malas Noticias para la causa de la Democracia: Golpe de Estado en las Islas Fiji

Una mala noticia ha recibido CSGE-Chile y la Comunidad Internacional, luego que en el día de hoy un Golpe de Estado -que se esperaba sucediera hace semanas- ocurrió en las Islas Fiji, ubicadas en el Oceano Pacífico. La nueva dictadura esta encabezada por el general Frank Baininamara, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Fiji. Abogamos por un pronto retorno a la democracia y por el control ferreo y observación de la comunidad internacional en torno al respeto por los derechos individuales y colectivos del pueblo de Fiji.
(En la foto; El Comodoro Frank Baimidamara líder del Golpe de Estado ocurrido en el día de hoy en la Isla Fiji)




Este es el Comunicado de Prensa emitido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley:




El Gobierno de Chile lamenta profundamente el golpe de Estado que ha tenido lugar recientemente en la República de las Islas Fiji. La interrupción del proceso democrático en ese país del Pacífico Insular y miembro de la Comunidad de las Democracias representa un retroceso para la causa de la democracia en el mundo.
Chile llama a las autoridades de Fiji al pronto retorno al Estado de Derecho y al restablecimiento de las libertades políticas y civiles.




MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE




Noticia del Golpe de Estado:





Golpe de Estado en Fiji




El comandante del ejército fijiano anunció hoy que depuso al jefe de gobierno electo y tomó el control el país.


El archipiélago es una de las naciones más ricas y desarrolladas del pacífico sur.
El comandante del ejército de FIJI anunció hoy que depuso al primer ministro electo y tomó el control del país, una ex colonia británica y una de las naciones más ricas, desarrolladas y visitadas del Pacífico sur. En el cuarto golpe de Estado en FIJI en 19 años, el comodoro Frank Bainimarama anunció que asumió los poderes del presidente Ratu Josefa Iloilo y del premier Laisenia Qarase, en una conferencia de prensa en Suva, la capital FIJIana.


El comodoro agregó que pronto restablecerá los poderes del Presidente y que espera que nombre un gobierno interino que administre el país hasta la celebración de elecciones y la restauración democrática, para los que no fijó fecha precisa. Qarase, por su parte, dijo que estaba bajo arresto domiciliario y que no pudo detener el golpe, dado luego de que las tropas rodearan su casa, levantaran puestos de control en Suva y se apoderaran de los vehículos oficiales de los ministros. El golpe de Estado llegó tras varias semanas de una disputa entre Bainimarama y Qarase, que tensó las relaciones entre los aborígenes de esta isla del Pacífico Sur y la minoría de origen indio. Bainimarama y Qarase son ambos FIJIanos, pero Bainimarama, quien se considera protector de los derechos de los FIJIanos, incluyendo los de origen indio, amenazaba desde hace semanas con "limpiar" el gobierno luego de que este propuso leyes que según sus críticos beneficiaban injustamente a la mayoría nativa. Una ley proponía amnistiar a un grupo de nacionalistas FIJIanos que hace seis años irrumpió el Parlamento y depuso al primer ministro de origen indio que tuvo el país, quien fue reemplazado por Qarase. Bainimarama exigió al gobierno que retirara las leyes y amenazó con dar un golpe de Estado si no se atendía su reclamo. Qarase ofreció suspender temporalmente el tratamiento de las leyes, pero no retirarlas por completo. Con 900.000 habitantes, FIJI es uno de los países más ricos del Pacífico sur, y todos los años atrae a unos 400.00 turistas a sus playas paradisíacas en el oeste de la isla. Ex colonia británica, FIJI obtuvo su independencia en 1970. Australia y Nueva Zelanda condenaron el golpe de Estado y advirtieron que podrían tomar medidas contra FIJI,


informó la agencia DPA
 
posted by S Llantén at 5:06 PM |


0 Comments: