Wednesday, December 06, 2006
Este comentario fue enviado por nuestros amigos del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial a CSGE-Chile.
El Presidente Severo Moto se encuentra hace algunas semanas en la clandestinidad producto de la persecución de sicarios contratados por la dictadura de Obiang Nguema, como otrora lo hicieran los asesinos de la DINA o la CNI, al atentar en Roma contra el ex Ministro del Interior y fundador de la DC chilena, Bernardo Leighton y su mujer o contra el Ex Canciller chileno, Orlando Letelier (asesinado el 21 de Septiembre de 1976 en Washington DC) o la muerte infame del ex Comandante en Jefe del Ejército Chileno, Carlos Prats González y su mujer Sofia Cuthberg en Buenos Aires, Argentina.
(En la fotografía; El general Obiang es recibido por el entonces Jefe del Gobierno Español, José María Aznar.)


Nos parece que sería importante que las autoridades chilenas que sufrieron la persecusión y el exilio por sicarios como éstos se pronuncien con fuerza condenando la dictadura guineana:


SICARIOS DEL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA, A JUICIO.- COMENTARIO -El próximo día 11 de Diciembre se inicia el juiciocontra algunos (seis) de los sicarios contratados yenviados por el Presidente Obiang Nguema a España paraperpetrar asesinatos contra varios lideres opositoresal régimen criminal que impera en Guinea Ecuatorial.En este caso concreto se trata del asesinato ententativa del hermano de Germán Tomo Mangue, ManuelMoto Tomo a quien los sicarios agredieronconfundiéndolo con su hermano.La prensa (El País, 4 de Diciembre, Pág. 26) lo haanunciado, señalando que el Fiscal solicita 15 añospara los sicarios, poniendo como movil del crimen unasunto de “diferencias comerciales”.


Lo que conoce todo el mundo es que “Mayo”, GermánPedro Tomo Mangue, refugiado en España, tras escaparde las garras del tirano Obiang Nguema, abandonando elejercicio de sus funciones de Diputado, entró en elcerco de la oposición, y muy especialmente en el puntode mira de las iras de Obiang Nguema.


Y, al igual queotros líderes de la oposición al tirano Obiang,exiliados o refugiados en España, Germán se convirtióen objetivo a abatir por los sicarios que ObiangNguema envía de forma cíclica a España para asesinar oatentar contra la oposición. Quizás lo que más ha llamado siempre la atención es laabsoluta permisividad, libertad y practica impunidadcon que se mueven los sicarios de Obiang Nguema porEspaña. No es menos cierto que, por los menos lossicarios guineanos son descubiertos desde que salen deMalabo, por policías o miembros de la misma Seguridadde Obiang Nguema, que siempre advierten a las posiblesvíctimas de la presencia en España de los sicarios.


A renglón seguido, los líderes políticos guineanos,advertidos desde Guinea, tras constatar la veracidaddel aviso y verificar la presencia de los sicarios,acuden normalmente a las Comisarías de Policía de laslocalidades donde residen, para denunciar. Se ha constatado que para los propios guineanosenviados como matones por Obiang a cumplir tal misiónen España, resulta muy difícil cometer estas accionesy salir “ilesos” de la persecución policial. La mayorparte de ellos acaban, o invirtiendo el dinerorecibido de Obiang Nguema o de Armengol Ondo Nguema,en comprar casas en los barrios de los alrededores deMadrid, o simplemente retornando a Guinea Ecuatorial,una vez que se sienten descubiertos o acorralados. Se comenta con indignación la ingente cantidad de dineroque Obiang Nguema ha gastado en estas conspiraciones,durante los últimos años.


La oposición a la tiranía de Obiang Nguema en España vive en permanente alerta y alarma, atenta a la largamano asesina de Obiang Nguema que se mueve por España y por otros países donde se refugian los guineanos.


Esta larga mano asesina de Obvian Nguema ha actuado deforma despiadada, secuestrando y posteriormenteasesinando en Guinea a guineo ecuatorianos huidos aGabón, Nigeria, Benin, América...La acción que los tribunales españoles van a juzgar apartir del próximo 11 de Diciembre tiene susprecedentes en que: La tiranía de Obiang Nguema contrata a finales de 2004 a sicarios españoles ycolombianos para que lleven a cabo el asesinato de Severo M. Moto Nsa , Germán P. Tomo Mangue (Mayo) y Bonifacio Nguema Esono.


Los sicarios llegan a España y ponen en marcha el macabro plan. Durante unos meses llevan a cabo el trabajo de localización de las víctimas, asesorados perfecta y puntualmente por la Embajada de Obiang Nguema en Madrid (guarida deasesinos y traficantes de droga y armas) Por, no sesabe qué extraña razón, parece que se producendisidencias entre los sicarios y uno de ellos llama a Severo Moto Nsa que se halla de viaje a Cataluña y seconfiesa diciendo que son un grupo de sicariosllegados de Guinea Ecuatorial y enviados “por quien yate puedes imaginar... ¿no?”-dice-. Asegura que tienenla base de trabajo en Burgos. Que él ha decididoapartarse de los demás , por que no está de acuerdocon matar a un “hombre como usted que ama a su puebloy busca la democracia”. “Le llamo para que tenga mucho cuidado...” –añade-. La llamada se produce más de dos veces a lo largo del mismo día. En una de estas llamadas facilita tres números de teléfono, dos demóvil y uno de teléfono fijo. Al día siguiente seproduce la misma llamada advirtiendo de lo mismo, yesta vez solicitando el pago de una cantidad de dineropor la decisión tomada de abandonar el plan deasesinato. “Los demás me exigen que pague porabandonarlos”... Severo Moto Nsa pone de inmediato el suceso enconocimiento de la Comisaría de Policía deFuenlabrada. Unos meses después, en Abril de 2005, mientras Moto Nsa se halla secuestrado en Croacia, adonde fue llevado para ser asesinado, Germán Tomorecibe llamadas telefónicas del mismo tono que las recibidas por Moto Nsa y con las mismas propuestas depago de dinero.Por aquellos días aparecen en diferentes páginas webreferidas a Guinea Ecuatorial (Asodegue, incluida) lanoticia de que sicarios enviados por Obiang Nguema sehallaban en España para asesinar a Severo Moto Nsa, aGermán Tomo y a Bonifacio Nguema Esono. Lo cierto es que la terrible y larga mano asesina deObiang Nguema, esta vez se había vestido de crueldadespañola y colombiana. Por lo visto Germán Tomo (Mayo)fue la primera víctima a ejecutar. A la hora de laverdad, los sicarios se confunden y cosen acuchilladas a Manuel Moto Tomo, hermano de Germán Tomo. Resultado: un inocente agredido casimortalmente; y tres víctimas a la espera (Severo,Germán y Bonifacio) Puesto que se produjoderramamiento de sangre (afortunadamente sinresultados de muerte) se abrió paso a la policía paraactuar y detener a los sicarios.


Solo queda por saber si lo que se juzga el 11 deDiciembre es este caso, o un asunto de “ajuste de cuentas” por problemas comerciales. Sin intentar ningún tipo de influencia en la decisión de lostribunales, a ningún guineano le cabe la más mínimaduda de que el móvil de tantos planes de asesinato esnetamente político.En cualquier caso, vale la pena estar presentes, todoslos guineo ecuatorianos a quienes se lo permitan, enese juicio que, por lo visto, durará cerca de 3 días.




El CSGE-Chile seguirá llevando adelante su política de denuncia hacia la dictadura guineana, y a todas las dictaduras que aún perviven... Sólo lo que los chilenos hemos vivido en las última horas con el infarto del General Augusto Pinochet nos recuerda que la dictadura es una lacra contra la que siempre se debe luchar, sin claudicar...
 
posted by S Llantén at 5:16 PM |


0 Comments: