Friday, December 15, 2006

COLUMNA DE OPINIÓN
Por Sebastián E. Schmitt G.


Hace tan solo tres días que fue despedido el cuerpo del ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, dentro de un clima enrarecido en nuestro país. Mientras se realizaba la misa fúnebre en el patio “El Patagual” de la Escuela Militar, rodeada de militares, adherentes, Ministras de Estados, grandes empresarios y lideres políticos de derecha; en el centro de Santiago y del barrio cívico de nuestra capital –la plaza de la Constitución-, se recordaba a la figura del Ex Presidente Allende, muerto durante el Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, liderado por el propio Pinochet.

Esta imagen dual para quienes mirábamos la televisión a esas horas, produce una serie de contradicciones. Quienes hemos crecido en democracia y que vivimos dentro de las figuras idealizadas de estas dos personas, que marcaron el quehacer político de los últimos 40 años de Chile, quienes además poseemos la distancia a los hechos y circunstancias que llevaron a Chile a una situación de tensión y dolarización extrema –en medio de la guerra fría-, sorprende las muestra de profundo odio que se profesan dos sectores tan marcados de la sociedad chilena, sociedad que pensábamos –ingenuamente-, había sepultado los rencores y odios.

En primer lugar, sorprende como en nuestro país, que se señala avanza al desarrollo a imagen de países europeos, se mantiene y perpetúa el tipo de sociedades de elite latifundistas. Dentro de los que despedían en gran pompa a Pinochet, se encontraban los más grandes empresarios de nuestro pueblo, representantes del 80% de las riquezas de Chile, dueños de las tierras de cultivo, las viñas, los supermercados, grandes tiendas y las empresas manufactureras y de extracción. Sorprende además, como esos empresarios se saludaban efusivamente con los grandes líderes de la derecha política, gestores y creadores del sistema neoliberal de mercado, del cual usufructúan los primeros. Pero esta imagen no seria tan extraña si ellos no estarían rodeados de todo el Alto Mando del Ejercito, oficiales y suboficiales, hombres y mujeres representantes de las mas variadas clases sociales chilenas que cierran filas en torno a estas figuras económicas y políticas. Pero esto no es todo. La imagen se completa con una fila interminable de altos representantes de la Iglesia Católica chilena, prelados todos vestidos de elegantes ropajes ceremoniales para rendir los honores “merecidos” a un comandante en jefe del Ejercito de Chile. Recordemos que fue el propio Cardenal y Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errazuriz, máximo representante de la Iglesia Chilena, el que otrora visitara en su lecho de muerte al ex dictador.

Todo ello contrastaba, a pantalla dividida en televisión, con las imágenes que se transmitían en directo desde nuestra Plaza de la Constitución. En dicho lugar, y frente al monumento al ex Presidente Allende, a solo pasos de la puerta de Morande 80 –del palacio de gobierno, por la cual saliera el 11 de septiembre de 1973 el cuerpo de Allende y que fuera bombardeado por los aviones de la Fuerza Aérea Nacional la misma mañana-, un variopinto grupo de civiles, representantes de sectores de ultra izquierda y victimas de la represión de la dictadura de Pinochet, celebraba la muerte del ex dictador con gritos de euforia y algarabía, y exaltaban la figura del ex gobernante. Ellos, por supuesto, sin la pompa que se vivía en el sector alto de la capital, donde tampoco los acompañaban miembros y representantes de la Iglesia Católica y no los resguardaban un grupo de altos oficiales, sino un grupo de Carabineros antimotines que resguardaban el orden público. La fiesta termino con el carro lanza aguas dispersando a “los manifestantes”.

Así se daba este 12 de diciembre de 2006, a 33 años de la caída de la democracia y 16 años de la caída de la dictadura, ambas partes –izquierdas y derechas extremas-, revivían lo que dentro de nuestra sociedad dejo un profundo calado. La división interna, los profundos odios expresados mediante sus declaraciones a la prensa durante estos días por los lideres de estos ambos sectores políticos, y las miles de opiniones a favor y en contra de la figura de estos dos lideres de opinión de los últimos 40 años de la política nacional, no hacen mas que reflejar que lejos de vivir en un ambiente de calma, tolerancia y respeto, entre los chilenos reina un ambiente de división e intolerancia inaceptable si intentamos consolidar una nación que ambiciona convertirse en líder de Latinoamérica y el mundo. Además, si todos los sectores políticos coincidían, hace tres años atrás cuando recordábamos los treinta años del Golpe de Estado, de que el gran aprendizaje de nuestra historia reciente era el “NUNCA MAS”, que había que evitar que los chilenos volviéramos a climas de violencia, odios y división tales que familias completas se separaran, que un grupo armado, que representaba los intereses de la Nación toda atentara contra civiles indefensos, que se vulneraran por uno y otro lado los Derechos Humanos, civiles y políticos de determinados grupos de nuestra sociedad; hoy, los discursos de odio que escuchamos por parte de un Capitán de Ejercito y nieto del ex dictador, por parte de Generales en servicio activo opinando de política contingente, criticando a poderes del Estado por hacer su trabajo –al Poder Judicial, por perseguir los crímenes de la dictadura-, las opiniones vertidas por lideres sociales que representan a ambos bandos extremos, no hacen que llegar a la siguiente conclusión: bienvenida división.

Largo trabajo que nos espera a las nuevas y futuras generaciones de lideres políticos y sociales por reconstruir la unidad de nuestra pequeña nación, en medio de discusiones para mejorar la probidad de nuestras instituciones publicas, reformar un sistema de educación que excluye a muchos de nuestros conciudadanos y perpetua las distancias entre ricos y pobres, reformar el sistema de pensiones que tiene a nuestros adultos mayores en la completa indefensión y a un alto porcentaje de trabajadores excluidos del sistema, reformas al sistema de elección y muchos otros temas que colman la agenda publica, y que necesitan imperiosamente del acuerdo entre las diferentes posturas políticas y sociales, se suma hoy la preocupación de lograr el entendimiento, perdón y reconciliación entre los chilenos.

A estas preocupaciones, se suma también la de producir la reconciliación final entre el poder político y militar, y de estos últimos con las bases de nuestro pueblo. Un ejército que hasta el año 1973 colmaba de honores su historia, y que era parte del orgullo nacional, hoy se ha convertido en el protector del poder económico y de la derecha extrema, arrebatándoselo al pueblo y a la idiosincrasia de los chilenos. Por otro lado, aclarar la contradicción que le produce a miles y miles de chilenos católicos las actuaciones de nuestra Iglesia, la cual, de defensora de los Derechos Humanos en tiempos del “Cardenal” Silva Henríquez –por medio de la Vicaria de la Solidaridad, único órgano que en dictadura acogió las denuncia de tortura y desaparición de un sector de la población- y de critica a la dictadura; a la Iglesia del cardenal Errazuriz que visita al ex dictador en su lecho de muerte y lo despide con honores, junto a los representantes del poder económico del país. Esta Iglesia, pienso, ha abandonado el lugar que le corresponde en la sociedad chilena, donde las diferencias entre ricos y pobres, donde las divisiones por causa de los sucesos de nuestra historia reciente, le exigen ponerse en un plano de imparcialidad y de mucho cuidado respecto a sus actuaciones públicas.

Para terminar, una ultima reflexión o más bien, una aclaración. Pinochet fue un dictador, su figura coincide con la definición que hace la RAE sobre la palabra, bajo su régimen desaparecieron mas de 3.000 compatriotas y otros 25.000 fueron torturados y exiliados, enfrenta mas de 300 querellas por delitos de lesa humanidad, fue desaforado en 14 ocasiones, y fue investigado por fraude al Fisco y evasión tributaria por una cifra cercana a los 5.700 millones de pesos. Por otro lado, el ex Presidente Allende, es el principal responsable político del clima de inestabilidad y dolarización que enfrento Chile el la década del 70´ y que termino con el Golpe de Estado, violo la propiedad privada y no respeto la Constitución Política dentro de su mandato. Ni el uno ni el otro son figuras a seguir por las futuras generaciones y la política actual debiera de encaminarse a la formación de una Nación moderna, responsable y justa y que mire a cada uno de sus ciudadanos como iguales y objetivo final de su preocupación y su actuar en la vida pública.
 
posted by S Llantén at 4:40 PM | 0 comments
Thursday, December 07, 2006


Muchas gracias por comunicarse con nosotros e interesarse por la causa de la libertad, el progreso y la democracia de Guinea Ecuatorial.

Comité de Solidaridad con Guinea Ecuatorial CSGE-Chile
 
posted by S Llantén at 1:42 PM | 0 comments
El Gobierno cubano libera por motivos de salud a un destacado disidente
EFE - La Habana - 06/12/2006





El Gobierno de Cuba ha dejado hoy libre por motivos de salud a Héctor Palacios, miembro del llamado Grupo de los 75, el más destacado disidente excarcelado desde que Raúl Castro asumió provisionalmente el poder hace cuatro meses.

Palacios, de 65 años, sociólogo, ex militante del Partido Comunista de Cuba y miembro del movimiento ilegal Todos Unidos, fue condenado a 25 años de cárcel en los juicios sumarísimos que se siguieron contra 75 disidentes en abril de 2003 bajo los cargos de atentar contra la independencia del Estado, socavar los principios de la revolución y conspirar con Estados Unidos. Palacios es el más reconocido de los seis disidentes puestos en libertad desde que Raúl Castro asumió provisionalmente el poder por la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, el pasado 31 de julio.

En sus primeras declaraciones en su domicilio habanero tras su puesta en libertad, Palacios ha considerado que su excarcelación es un hecho aislado debido a la gravedad de su estado. "No existe en este momento voluntad del Gobierno para soltar un número considerable de presos políticos que están en muy malas condiciones", ha afirmado. "Si ellos quieren demostrar que en realidad las palabras de Raúl, que dice que quiere conversar, son ciertas, en este momento deberían soltar a los presos políticos", ha manifestado en una entrevista con Efe.

Cautela entre la disidencia

La liberación de Palacios ha sido recibida con reservas y cautela por la disidencia interna, que ha recordado que, junto a las excarcelaciones de los últimos días, se han producido nuevas detenciones. "No hay duda de que es una buena noticia, pero hasta ahora es un hecho aislado que pone sobre la mesa la situación de otros 300 presos políticos que quedan en las cárceles de Cuba", ha declarado Elizardo Sánchez, que encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Sánchez ha denunciado que existe "una atmósfera de represión política creciente y social a lo largo del país que no parece que vaya a disminuir a largo plazo". Según el disidente, el lunes fue detenido el periodista independiente Ahmed Rodríguez, y el martes fue condenado a cuatro años el también periodista independiente Raymundo Perdigón por un delito de "peligrosidad social predelictiva".

La excarcelación de Palacios eleva a 16 el número de disidentes del Grupo de los 75 liberados por motivos de salud por el Gobierno cubano, entre ellos el escritor Raúl Rivero, que se ha afincado en España, el economista Oscar Espinosa Chepe y Marta Beatriz Roque. En las últimas semanas, han sido liberados también los disidentes Alberto Hernández Suárez, Oscar Mario González, Santiago Valdeolla, Ricardo Medina y Francisco Moure.
 
posted by S Llantén at 4:29 AM | 0 comments
Wednesday, December 06, 2006
Este comentario fue enviado por nuestros amigos del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial a CSGE-Chile.
El Presidente Severo Moto se encuentra hace algunas semanas en la clandestinidad producto de la persecución de sicarios contratados por la dictadura de Obiang Nguema, como otrora lo hicieran los asesinos de la DINA o la CNI, al atentar en Roma contra el ex Ministro del Interior y fundador de la DC chilena, Bernardo Leighton y su mujer o contra el Ex Canciller chileno, Orlando Letelier (asesinado el 21 de Septiembre de 1976 en Washington DC) o la muerte infame del ex Comandante en Jefe del Ejército Chileno, Carlos Prats González y su mujer Sofia Cuthberg en Buenos Aires, Argentina.
(En la fotografía; El general Obiang es recibido por el entonces Jefe del Gobierno Español, José María Aznar.)


Nos parece que sería importante que las autoridades chilenas que sufrieron la persecusión y el exilio por sicarios como éstos se pronuncien con fuerza condenando la dictadura guineana:


SICARIOS DEL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA, A JUICIO.- COMENTARIO -El próximo día 11 de Diciembre se inicia el juiciocontra algunos (seis) de los sicarios contratados yenviados por el Presidente Obiang Nguema a España paraperpetrar asesinatos contra varios lideres opositoresal régimen criminal que impera en Guinea Ecuatorial.En este caso concreto se trata del asesinato ententativa del hermano de Germán Tomo Mangue, ManuelMoto Tomo a quien los sicarios agredieronconfundiéndolo con su hermano.La prensa (El País, 4 de Diciembre, Pág. 26) lo haanunciado, señalando que el Fiscal solicita 15 añospara los sicarios, poniendo como movil del crimen unasunto de “diferencias comerciales”.


Lo que conoce todo el mundo es que “Mayo”, GermánPedro Tomo Mangue, refugiado en España, tras escaparde las garras del tirano Obiang Nguema, abandonando elejercicio de sus funciones de Diputado, entró en elcerco de la oposición, y muy especialmente en el puntode mira de las iras de Obiang Nguema.


Y, al igual queotros líderes de la oposición al tirano Obiang,exiliados o refugiados en España, Germán se convirtióen objetivo a abatir por los sicarios que ObiangNguema envía de forma cíclica a España para asesinar oatentar contra la oposición. Quizás lo que más ha llamado siempre la atención es laabsoluta permisividad, libertad y practica impunidadcon que se mueven los sicarios de Obiang Nguema porEspaña. No es menos cierto que, por los menos lossicarios guineanos son descubiertos desde que salen deMalabo, por policías o miembros de la misma Seguridadde Obiang Nguema, que siempre advierten a las posiblesvíctimas de la presencia en España de los sicarios.


A renglón seguido, los líderes políticos guineanos,advertidos desde Guinea, tras constatar la veracidaddel aviso y verificar la presencia de los sicarios,acuden normalmente a las Comisarías de Policía de laslocalidades donde residen, para denunciar. Se ha constatado que para los propios guineanosenviados como matones por Obiang a cumplir tal misiónen España, resulta muy difícil cometer estas accionesy salir “ilesos” de la persecución policial. La mayorparte de ellos acaban, o invirtiendo el dinerorecibido de Obiang Nguema o de Armengol Ondo Nguema,en comprar casas en los barrios de los alrededores deMadrid, o simplemente retornando a Guinea Ecuatorial,una vez que se sienten descubiertos o acorralados. Se comenta con indignación la ingente cantidad de dineroque Obiang Nguema ha gastado en estas conspiraciones,durante los últimos años.


La oposición a la tiranía de Obiang Nguema en España vive en permanente alerta y alarma, atenta a la largamano asesina de Obiang Nguema que se mueve por España y por otros países donde se refugian los guineanos.


Esta larga mano asesina de Obvian Nguema ha actuado deforma despiadada, secuestrando y posteriormenteasesinando en Guinea a guineo ecuatorianos huidos aGabón, Nigeria, Benin, América...La acción que los tribunales españoles van a juzgar apartir del próximo 11 de Diciembre tiene susprecedentes en que: La tiranía de Obiang Nguema contrata a finales de 2004 a sicarios españoles ycolombianos para que lleven a cabo el asesinato de Severo M. Moto Nsa , Germán P. Tomo Mangue (Mayo) y Bonifacio Nguema Esono.


Los sicarios llegan a España y ponen en marcha el macabro plan. Durante unos meses llevan a cabo el trabajo de localización de las víctimas, asesorados perfecta y puntualmente por la Embajada de Obiang Nguema en Madrid (guarida deasesinos y traficantes de droga y armas) Por, no sesabe qué extraña razón, parece que se producendisidencias entre los sicarios y uno de ellos llama a Severo Moto Nsa que se halla de viaje a Cataluña y seconfiesa diciendo que son un grupo de sicariosllegados de Guinea Ecuatorial y enviados “por quien yate puedes imaginar... ¿no?”-dice-. Asegura que tienenla base de trabajo en Burgos. Que él ha decididoapartarse de los demás , por que no está de acuerdocon matar a un “hombre como usted que ama a su puebloy busca la democracia”. “Le llamo para que tenga mucho cuidado...” –añade-. La llamada se produce más de dos veces a lo largo del mismo día. En una de estas llamadas facilita tres números de teléfono, dos demóvil y uno de teléfono fijo. Al día siguiente seproduce la misma llamada advirtiendo de lo mismo, yesta vez solicitando el pago de una cantidad de dineropor la decisión tomada de abandonar el plan deasesinato. “Los demás me exigen que pague porabandonarlos”... Severo Moto Nsa pone de inmediato el suceso enconocimiento de la Comisaría de Policía deFuenlabrada. Unos meses después, en Abril de 2005, mientras Moto Nsa se halla secuestrado en Croacia, adonde fue llevado para ser asesinado, Germán Tomorecibe llamadas telefónicas del mismo tono que las recibidas por Moto Nsa y con las mismas propuestas depago de dinero.Por aquellos días aparecen en diferentes páginas webreferidas a Guinea Ecuatorial (Asodegue, incluida) lanoticia de que sicarios enviados por Obiang Nguema sehallaban en España para asesinar a Severo Moto Nsa, aGermán Tomo y a Bonifacio Nguema Esono. Lo cierto es que la terrible y larga mano asesina deObiang Nguema, esta vez se había vestido de crueldadespañola y colombiana. Por lo visto Germán Tomo (Mayo)fue la primera víctima a ejecutar. A la hora de laverdad, los sicarios se confunden y cosen acuchilladas a Manuel Moto Tomo, hermano de Germán Tomo. Resultado: un inocente agredido casimortalmente; y tres víctimas a la espera (Severo,Germán y Bonifacio) Puesto que se produjoderramamiento de sangre (afortunadamente sinresultados de muerte) se abrió paso a la policía paraactuar y detener a los sicarios.


Solo queda por saber si lo que se juzga el 11 deDiciembre es este caso, o un asunto de “ajuste de cuentas” por problemas comerciales. Sin intentar ningún tipo de influencia en la decisión de lostribunales, a ningún guineano le cabe la más mínimaduda de que el móvil de tantos planes de asesinato esnetamente político.En cualquier caso, vale la pena estar presentes, todoslos guineo ecuatorianos a quienes se lo permitan, enese juicio que, por lo visto, durará cerca de 3 días.




El CSGE-Chile seguirá llevando adelante su política de denuncia hacia la dictadura guineana, y a todas las dictaduras que aún perviven... Sólo lo que los chilenos hemos vivido en las última horas con el infarto del General Augusto Pinochet nos recuerda que la dictadura es una lacra contra la que siempre se debe luchar, sin claudicar...
 
posted by S Llantén at 5:16 PM | 0 comments
Malas Noticias para la causa de la Democracia: Golpe de Estado en las Islas Fiji

Una mala noticia ha recibido CSGE-Chile y la Comunidad Internacional, luego que en el día de hoy un Golpe de Estado -que se esperaba sucediera hace semanas- ocurrió en las Islas Fiji, ubicadas en el Oceano Pacífico. La nueva dictadura esta encabezada por el general Frank Baininamara, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Fiji. Abogamos por un pronto retorno a la democracia y por el control ferreo y observación de la comunidad internacional en torno al respeto por los derechos individuales y colectivos del pueblo de Fiji.
(En la foto; El Comodoro Frank Baimidamara líder del Golpe de Estado ocurrido en el día de hoy en la Isla Fiji)




Este es el Comunicado de Prensa emitido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley:




El Gobierno de Chile lamenta profundamente el golpe de Estado que ha tenido lugar recientemente en la República de las Islas Fiji. La interrupción del proceso democrático en ese país del Pacífico Insular y miembro de la Comunidad de las Democracias representa un retroceso para la causa de la democracia en el mundo.
Chile llama a las autoridades de Fiji al pronto retorno al Estado de Derecho y al restablecimiento de las libertades políticas y civiles.




MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE




Noticia del Golpe de Estado:





Golpe de Estado en Fiji




El comandante del ejército fijiano anunció hoy que depuso al jefe de gobierno electo y tomó el control el país.


El archipiélago es una de las naciones más ricas y desarrolladas del pacífico sur.
El comandante del ejército de FIJI anunció hoy que depuso al primer ministro electo y tomó el control del país, una ex colonia británica y una de las naciones más ricas, desarrolladas y visitadas del Pacífico sur. En el cuarto golpe de Estado en FIJI en 19 años, el comodoro Frank Bainimarama anunció que asumió los poderes del presidente Ratu Josefa Iloilo y del premier Laisenia Qarase, en una conferencia de prensa en Suva, la capital FIJIana.


El comodoro agregó que pronto restablecerá los poderes del Presidente y que espera que nombre un gobierno interino que administre el país hasta la celebración de elecciones y la restauración democrática, para los que no fijó fecha precisa. Qarase, por su parte, dijo que estaba bajo arresto domiciliario y que no pudo detener el golpe, dado luego de que las tropas rodearan su casa, levantaran puestos de control en Suva y se apoderaran de los vehículos oficiales de los ministros. El golpe de Estado llegó tras varias semanas de una disputa entre Bainimarama y Qarase, que tensó las relaciones entre los aborígenes de esta isla del Pacífico Sur y la minoría de origen indio. Bainimarama y Qarase son ambos FIJIanos, pero Bainimarama, quien se considera protector de los derechos de los FIJIanos, incluyendo los de origen indio, amenazaba desde hace semanas con "limpiar" el gobierno luego de que este propuso leyes que según sus críticos beneficiaban injustamente a la mayoría nativa. Una ley proponía amnistiar a un grupo de nacionalistas FIJIanos que hace seis años irrumpió el Parlamento y depuso al primer ministro de origen indio que tuvo el país, quien fue reemplazado por Qarase. Bainimarama exigió al gobierno que retirara las leyes y amenazó con dar un golpe de Estado si no se atendía su reclamo. Qarase ofreció suspender temporalmente el tratamiento de las leyes, pero no retirarlas por completo. Con 900.000 habitantes, FIJI es uno de los países más ricos del Pacífico sur, y todos los años atrae a unos 400.00 turistas a sus playas paradisíacas en el oeste de la isla. Ex colonia británica, FIJI obtuvo su independencia en 1970. Australia y Nueva Zelanda condenaron el golpe de Estado y advirtieron que podrían tomar medidas contra FIJI,


informó la agencia DPA
 
posted by S Llantén at 5:06 PM | 0 comments
Tuesday, December 05, 2006
ONG SOLIDARIDAD-INTERNACIONAL



¿QUIÉNES SOMOS?

El “COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON GUINEA ECUATORIAL” lo formamos un grupo de Jóvenes Democratacristianos Chilenos, los cuales, preocupados por la situación de los Derechos Humanos y la Democracia en Chile y en otros países del mundo, hemos decidido participar y solidarizar con nuestros hermanos guineoecuatorianos en pos de contribuir a que este querido pueblo alcance la esperanza de la libertad y el respeto a los derechos del hombre.

MISIÓN

Defender y promover los Derechos Humanos y la Democracia, en Chile y el resto del mundo. El modo de actuar de Solidaridad-Internacional se basa en la denuncia de violaciones a los derechos humanos y contrarias a la democracia. La lucha contra el hambre, la discriminación racial y política y las dictaduras que aun empequeñecen a nuestros pueblos hermanos son las principales luchas de Solidaridad-Internacional.



¿QUÉ ES SOLIDARIDAD-INTERNACIONAL?

El Comité de Solidaridad con Guinea Ecuatorial se enmarca dentro de nuestra ONG SOLIDARIDAD-INTERNACIONAL, la cual pretende convertirse en una plataforma internacional de defensa de los Derechos Humanos mediante la denuncia e información de las reiteradas violaciones a los derechos de hombres y mujeres y la promoción de su defensa y desarrollo en los diferentes continentes del mundo. Hoy, nuestra preocupación fundamental son nuestros hermanos ecuatoguineanos, pueblo sufrido que aun no conoce la libertad.

Nuestro trabajo no se radica solo en la publicación de documentos de denuncia, sino en la consecución de acuerdos políticos, alianzas estratégicas y acciones positivas para la promoción de la democracia y los derechos del hombre y el ciudadano.




















ESTRUCTURA
DIRECTORIO DE FUNDACIÓN

• PRESIDENTE DEL DIRECTORIO SOLIDARIDAD-INTERNACIONAL

El Presidente es quien dirige la Corporación hacia la consecución de los fines establecidos en sus bases y estatutos.


JOSÉ GABRIEL ALEMPARTE MERY

• 1º VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE SOLIDARIDAD-INTERNACIONAL

El Primer Vicepresidente ejecutivo tiene a su cargo la coordinación entre sus miembros de las acciones a realizar por la Corporación de acuerdo a sus fines específicos.


SEBASTIÁN ENRIQUE SCHMITT GATICA

• 2º VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE SOLIDARIDAD-INTERNACIONAL

El Segundo Vicepresidente ejecutivo tiene a su cargo las relaciones tanto nacionales como internacionales de la Corporación, sus comunicaciones e informaciones.


SEBASTIÁN ADOLFO LLANTEN MORALES

• ENCARGADO DE PROYECTOS DE SOLIDARIDAD-INTERNACIONAL

El encargado de proyectos tiene a su cargo la elaboración y la evaluación de los proyectos que lleva adelante la Corporación.


RAÚL ANDRÉS MORALES OYARZÚN
 
posted by S Llantén at 7:46 AM | 0 comments